lunes, 8 de octubre de 2012

MÁS SOBRE EL BACHILLERATO SEGÚN LA NUEVA LEY (SI SALE ADELANTE)



Como indicamos en este mismo blog hace unos días, el Anteproyecto de "LOMCE" supone un importante retroceso para la enseñanza de las ciencias en bachillerato.  

Tres son, resumiendo mucho,  las principales reivindicaciones mínimas que se ocurre a cualquiera que se muestre preocupado por la enseñanza de las ciencias y la geología en particular, en bachillerato:

 1)      En el 2º curso del bachillerato de ciencias debe haber una asignatura específica de Geología. 
 2)      Todos los estudiantes del bachillerato de ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con independencia de la vía que elijan. 
 3)      Entre las asignaturas comunes a todos los bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.




El Ministerio de Educación ha puesto una dirección de correo electrónico para recoger opiniones sobre el Anteproyecto de LOMCE:
UTILIZADLO, SI A SI LO CONSIDERAIS, PARA HACER LLEGAR ESTAS REIVINDICACIONES (U OTRAS QUE CONSIDEREIS):


Para quienes tengais interés en haceros una  idea general de como quedaría la LOE una vez modificada por la LOMCE (El anteproyecto plantea un artículo único que lo que hace es modificar artículos concretos de la actual LOE), podeis acceder al texto que resultaría de la LOE de aprobarse el anteproyecto tal cual está hoy día:



 
A continuación os copio un cuadro resumen de cómo quedaría el bachillerato con el cambio:


CÓMO QUEDARÍA EL BACHILLERATO DE CIENCIAS SEGÚN LA LOMCE
- Como la normativa actualmente vigente, el anteproyecto de la "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) diferencia tres modalidades de bachillerato: Artes, Humanidades y ciencias sociales, y Ciencias.
- Establece tres tipos de materias en el bachillerato: las comunes a las tres modalidades de bachillerato, las específicas de cada modalidad y las optativas.
- En el Bachillerato de ciencias se establecen dos vías: a) Ciencias e ingeniería, b) Ciencias de la salud, con la siguiente distribución de materias:

BACHILLERATO DE CIENCIAS

Vía
Ciencias e ingeniería
Vía
Ciencias de la salud


MATERIAS COMUNES
(a todos los bachilleratos)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA I
LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA I (si la hubiere)
FILOSOFÍA
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
EDUCACIÓN FÍSICA

MATERIAS ESPECÍFICAS (obligatorias en cada vía)
MATEMÁTICAS I
MATEMÁTICAS I
FÍSICA Y QUÍMICA
FÍSICA Y QUÍMICA
DIBUJO TÉCNICO I
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

MATERIA OPTATIVA
(se elije una sola por curso)
De oferta obligatoria
Segunda lengua extranjera
Segunda lengua extranjera
Tecnologías de la Información y Comunicación
Tecnologías de la Información y Comunicación
Además, podrán ofrecerse
Las materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio ambiente*
Las materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio ambiente*
*Quizás haya una errata en el Anteproyecto, C. de la Tierra y del medio ambiente figura entre las materias optativas que podrán ofrecerse en 1º (¿o quieren decir en 2º?), mientras que no se habla de ninguna otra en 2º. En todo caso, ni es una lista cerrada ni es de oferta obligatoria por lo que las que aquí aparecen acaban siendo excepcionales.


BACHILLERATO DE CIENCIAS

Vía
Ciencias e ingeniería
Vía
Ciencias de la salud


MATERIAS COMUNES
(a todos los bachilleratos)
LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II
LENGUA COOFICIAL Y LITERATURA II (si la hubiere)
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
PRIMERA LENGUA EXTRANJERA
HISTORIA DE ESPAÑA

MATERIAS ESPECÍFICAS (obligatorias en cada vía)
MATEMÁTICAS II
MATEMÁTICAS II
FÍSICA
QUÍMICA
DIBUJO TÉCNICO II
BIOLOGÍA
MATERIA OPTATIVA
(se elije una por curso)
De oferta obligatoria
Segunda lengua extranjera
Segunda lengua extranjera
Además, podrán ofrecerse
Las materias específicas de la otra vía*
Las materias específicas de la otra vía*
Como puede verse:
- Entre todas las asignaturas comunes (8, que se convierten en 10 en las CCAA con lengua oficial diferente al castellano) NO HAY NI UNA SOLA DE CONTENIDO CIENTÍFICO (hasta ahora solo había una materia de 2-3 horas semanales, desaparece). Conviene tener en cuenta que estas materias suponen entre el 50 y el 60% del horario lectivo de todo el bachillerato.
- Un estudiante puede finalizar el bachillerato de ciencias sin haber cursado ni una sola vez la asignatura de Biología y geología.
- NINGÚN ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA, sencillamente porque no existe, lo que hace que sea la única de las disciplinas científicas clásicas que carece de asignatura específica.