Como indicamos en este mismo blog hace unos días, el Anteproyecto de "LOMCE" supone un importante retroceso para la enseñanza de las ciencias en bachillerato.
Tres son, resumiendo mucho, las principales reivindicaciones mínimas que se ocurre a cualquiera que se muestre preocupado por la enseñanza de las ciencias y la geología en particular, en bachillerato:
1) En el 2º curso del bachillerato de
ciencias debe haber una asignatura específica de Geología.
2) Todos los estudiantes del bachillerato de
ciencias deberían cursar la asignatura de Biología y Geología en 1º, con
independencia de la vía que elijan.
3) Entre las asignaturas comunes a todos los
bachilleratos debe haber al menos una de contenido científico.
El Ministerio de Educación ha puesto una dirección de correo electrónico para recoger opiniones sobre el Anteproyecto de LOMCE:
UTILIZADLO, SI A SI LO CONSIDERAIS, PARA HACER LLEGAR ESTAS REIVINDICACIONES (U OTRAS QUE CONSIDEREIS):
Para quienes tengais interés en haceros una idea general de como quedaría la LOE una vez modificada por la LOMCE (El anteproyecto plantea un artículo único que lo que hace es modificar artículos concretos de la actual LOE), podeis acceder al texto que resultaría de la LOE de aprobarse el anteproyecto tal cual está hoy día:
A continuación os copio un cuadro resumen de cómo quedaría el bachillerato con el cambio:
CÓMO QUEDARÍA EL
BACHILLERATO DE CIENCIAS SEGÚN LA LOMCE
- Como la
normativa actualmente vigente, el anteproyecto de la "Ley Orgánica de
Mejora de la Calidad Educativa" (LOMCE) diferencia tres modalidades de
bachillerato: Artes, Humanidades y ciencias sociales, y Ciencias.
- Establece
tres tipos de materias en el bachillerato: las comunes a las tres
modalidades de bachillerato, las específicas de cada modalidad y las optativas.
- En el
Bachillerato de ciencias se establecen dos vías: a) Ciencias e ingeniería, b)
Ciencias de la salud, con la siguiente distribución de materias:
|
1º
BACHILLERATO DE CIENCIAS
|
||
Vía
Ciencias e ingeniería
|
Vía
Ciencias de la salud
|
||
MATERIAS
COMUNES
(a todos
los bachilleratos)
|
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA I
|
||
LENGUA COOFICIAL
Y LITERATURA I (si la hubiere)
|
|||
FILOSOFÍA
|
|||
PRIMERA
LENGUA EXTRANJERA
|
|||
EDUCACIÓN
FÍSICA
|
|||
MATERIAS
ESPECÍFICAS (obligatorias en cada
vía)
|
MATEMÁTICAS
I
|
MATEMÁTICAS
I
|
|
FÍSICA Y
QUÍMICA
|
FÍSICA Y
QUÍMICA
|
||
DIBUJO
TÉCNICO I
|
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
|
||
MATERIA OPTATIVA
(se elije una sola por curso)
|
De
oferta obligatoria
|
Segunda
lengua extranjera
|
Segunda
lengua extranjera
|
Tecnologías
de la Información y Comunicación
|
Tecnologías
de la Información y Comunicación
|
||
Además, podrán ofrecerse
|
Las
materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio
ambiente*
|
Las
materias específicas de la otra vía, Economía, C. de la Tierra y del medio
ambiente*
|
*Quizás haya una errata en el
Anteproyecto, C. de la Tierra y del medio ambiente figura entre las materias
optativas que podrán ofrecerse en 1º (¿o quieren decir en 2º?),
mientras que no se habla de ninguna otra en 2º. En todo caso, ni es una lista
cerrada ni es de oferta obligatoria por lo que las que aquí aparecen acaban
siendo excepcionales.
|
2º BACHILLERATO
DE CIENCIAS
|
||
Vía
Ciencias e ingeniería
|
Vía
Ciencias de la salud
|
||
MATERIAS COMUNES
(a todos
los bachilleratos)
|
LENGUA
CASTELLANA Y LITERATURA II
|
||
LENGUA
COOFICIAL Y LITERATURA II (si la hubiere)
|
|||
HISTORIA
DE LA FILOSOFÍA
|
|||
PRIMERA
LENGUA EXTRANJERA
|
|||
HISTORIA
DE ESPAÑA
|
|||
MATERIAS ESPECÍFICAS (obligatorias en cada vía)
|
MATEMÁTICAS
II
|
MATEMÁTICAS
II
|
|
FÍSICA
|
QUÍMICA
|
||
DIBUJO
TÉCNICO II
|
BIOLOGÍA
|
||
MATERIA OPTATIVA
(se elije una por curso)
|
De oferta obligatoria
|
Segunda
lengua extranjera
|
Segunda
lengua extranjera
|
Además, podrán ofrecerse
|
Las
materias específicas de la otra vía*
|
Las
materias específicas de la otra vía*
|
Como puede
verse:
- Entre
todas las asignaturas comunes (8, que se convierten en 10 en las CCAA con
lengua oficial diferente al castellano) NO HAY NI UNA SOLA DE CONTENIDO
CIENTÍFICO (hasta ahora solo había una materia de 2-3 horas semanales,
desaparece). Conviene tener en cuenta que estas materias suponen entre el 50 y
el 60% del horario lectivo de todo el bachillerato.
- Un
estudiante puede finalizar el bachillerato de ciencias sin haber cursado ni una
sola vez la asignatura de Biología y geología.
- NINGÚN
ESTUDIANTE DEL BACHILLERATO PODRÁ CURSAR UNA ASIGNATURA DE GEOLOGÍA,
sencillamente porque no existe, lo que hace que sea la única de las disciplinas
científicas clásicas que carece de asignatura específica.