Me pongo en contacto con ustedes para sugerir que, en el
nuevo Bachillerato de la nueva ley educativa (LOMCE) se considere la
implantación de una asignatura de Geología
que esté presente en la línea de “Ciencias e Ingeniería”. La Geología es la
única de las Ciencias Básicas que no tendría una asignatura específica en el
nuevo Bachillerato a pesar de la importante presencia de sus contenidos en las
titulaciones universitarias. La experiencia
como docente universitario (en los grados de Ciencias Ambientales, Biología,
Ingeniería Minera, etc.) me permite comprobar,
año tras año, que muchos estudiantes llegan a la Universidad con un
conocimiento previo extraordinariamente limitado y con una falta de cultura del
funcionamiento de nuestro planeta alarmante, situación que se agravará con la
ley en su presente forma. Ello supone un fracaso para muchos estudiantes, ya
que tienen que afrontar en la Universidad por primera vez con cierta
profundidad conceptos y problemas relacionados con la Geología que no han sido previamente
introducidos y, si lo han sido, ha sido con un nivel y calidad insuficiente.
Seguidamente se expone un listado (sin ser completo) de
algunos de los títulos de Grado universitarios de Ingeniería y Ciencias en los
que son necesarios conocimientos previos de Geología en el Bachillerato:
Grado en (Ingenierías):
1- Ingeniería
Civil y Territorial: asignaturas de
Geología Aplicada a las Obras Hidráulicas, Hidrología, Geotecnia, Mecánica de
suelos y rocas, Hidrogeología, Ingeniería del Litoral, etc.
2- Ingeniería
de Minas: asignaturas de Geología,
Geotecnia, Yacimientos minerales, Mineralogía y Petrología, Minerales
Industriales, Hidrogeología, Mecánica de Rocas y Suelos, Estratigrafía, etc.
3- Ingeniería
Agraria: asignaturas relacionadas de Edafología, Geotecnia, Hidrología,
Procesos geomorfológicos y erosivos, etc.
4- Ingeniería
Geomática y Topografía: asignaturas relacionadas de Geología,
Geomorfología, Geofísica, etc.
5- Ingeniería
de la Energía: asignaturas de Ingeniería del Terreno, Geología, etc.
6- Ingeniería
Forestal: asignaturas de Edafología, Hidrología, Métodos de análisis de
suelos, etc.
7- Ingeniería
Agroambiental: asignaturas de Geología, Edafología, Calidad, erosión y
degradación de suelos, Paisaje, etc.
8- Ingeniería
del Medio Natural: asignaturas de Geología y Edafología, Ordenación del
Territorio y Gestión del Paisaje, Gestión de Riesgos y Catástrofes Naturales,
Restauración y Conservación de Suelos, etc.
9- Fundamentos
de la Arquitectura: asignaturas de
Mecánica del Suelo
10- Ingeniería
Geológica: como es lógico, un porcentaje muy alto de sus asignaturas.
Grado en (Ciencias):
1- Grado
en Ciencias Ambientales: asignaturas relacionadas de Geología, Hidrología,
Hidrogeología, Oceanografía, Geomorfología, Edafología, Riesgos Naturales,
Recursos Naturales, etc.
2- Grado
en Biología: asignaturas de Geología, Edafología, Paleontología, etc.
3- Grado
en Ciencias del Mar: asignaturas de Geología, Georrecursos Marinos, Geología
Marina, Sedimentología, etc.
4- Grado
en Química: asignatura de Geología
5- Grado
en Física: asignaturas de Geofísica, Física de la Tierra, Sismología y Estructura
de la Tierra, Geomagnetismo y Gravimetría, etc.
6- Grado
en Geología: lógicamente, la mayor parte de las asignaturas.
Esperando que estos comentarios puedan servir para que los
estudiantes que acceden a la Universidad puedan llegar con una formación más
completa y eficaz del Bachillerato, y para que se logre un aumento de la
cultura general relacionada con la Geología y sus procesos,
Reciban un cordial saludo,
Eduardo García-Meléndez
Profesor Titular de Geodinámica Externa