miércoles, 19 de octubre de 2011

PACO ANGUITA NOS REGALA SU LIBRO "BIOGRAFÍA DE LA TIERRA" ACTUALIZADO

Gracias al blog de la Asociación Astronómica del Corredor del Henares nos enteramos de que Paco Anguita ha revisado y actualizado su libro "Biografía de la Tierra", habiéndolo digitalizado Gabriel Castilla y poniendolo a disposición de todos aquellos interesados. Lo de debajo es un texto de Paco explicándolo. 

Pulsando en el icono del libro podreis acceder al portal de megaupload desde el que podeis bajar gratuitamente  el libro ("descarga normal": tarda algo más, ya que "pesa" unos 65 megas).

"Cuando en el año 2001 la Editorial Aguilar me propuso escribir un libro sobre la historia de nuestro planeta, mi idea inicial fue hacer una versión actualizada y resumida de Origen e historia de la Tierra, que había escrito para Editorial Rueda en 1988. Sin embargo, el capítulo de prueba recibió un suspenso. Los editores no querían un manual universitario, sino –recuerdo muy bien sus palabras- un libro que se pudiese leer en el metro. Así que nada de recuadros aclaratorios, y muy pocas figuras. Con la perspectiva de estos diez años, veo que los editores tenían mucha razón. La obligación de escribir un relato continuado dejó la historia a salvo de las roturas que suponen los boxes, y la escasez de figuras me obligó a ingeniarme para transformar los datos (también los datos gráficos) en palabras. Con las dos cosas ganó mucho el libro, y sobre todo gané yo, porque tuve que reinventar mi forma de escribir, demasiado marcada por la costumbre de hacerlo para estudiantes universitarios. Empecé a redactar más suelto, y descubrí con alivio que escribir así era divertido. La peripecia comercial de Biografía de la Tierra no fue muy airosa. El libro se vendió mucho menos de lo que la editorial había calculado, y al cabo de un tiempo Aguilar me contactó para ofrecerme los ejemplares sobrantes antes de destruirlos. Salvé los que pude, pero me quedó claro que la primera edición sería también la última. El libro se ha seguido difundiendo lentamente, y en estos momentos, cuando ya está definitivamente agotado, existe una cierta demanda. Así que, siguiendo la sugerencia de mi colega Gabriel Castilla, me he puesto a actualizarlo y corregir sus errores, mientras que Gabriel se ha encargado muy desinteresadamente de digitalizarlo. Aprovecharé para, diez años después, llevar un poco la contraria a los editores de Aguilar, e ilustrar esta revisión con figuras adicionales. Añado también las referencias, muy abreviadas, de las fuentes de los nuevos datos; supongo que casi nadie las va a usar, pero tampoco estorban demasiado. Y he reservado el color rojo para los errores más garrafales. Al acabar esta revisión, me queda un cierto pánico al ver la cantidad de cosas que ignoraba hace diez años, y la cantidad de ellas que sigo ignorando. Me consuelo con lo que decía aquel tipo, sin duda inventado, que citaba Juan de Mairena (éste, inventado seguro): uno que no se iba a la cama contento si no había ignorado alguna cosa nueva a lo largo del día. Por otra parte, me he vuelto a maravillar del ingenio de los científicos que reconstruyen el pasado de este planeta, que igual encuentran las huellas de asteroides que cayeron al principio de su historia, que confirman una superglaciación o desentrañan la temperatura precisa de los dinosaurios gigantes. Pero es de verdad triste que esta maravillosa época científica (algunos la han calificado de prolongación del Renacimiento) se produzca en un tiempo en el que las esperanzas de una sociedad viable se difuminan un poco más cada día."

Francisco Anguita