sábado, 6 de noviembre de 2010

ACONTECIMIENTO BIBLIOGRÁFICO

Es un placer informáros de que ya está en librerias el último libro de Paco Anguita y Gabriel Castilla:
 
Planetas
Una guía para exploradores de la frontera espacial.


 El libro repasa, con el conocido rigor y habilidad didáctica de sus autores, los "cuerpos celestes" de nuestro Sistema Solar, aportando una visión actual, ordenada y desenfadada, alejada del rictus de "ceño fruncido" (como escriben sus autores en el preámbulo) que, en ocasiones, adoptan algunos libros de texto.

Así, se nos promete una "estimulante aventura intelectual" y, a la par, "un viaje maravilloso" en un recorrido que parte del mismo Sol, el centro del sistema (dicho esto sin el temor a ser llamados "a capítulo", que mejor es verse convocado al estrado de la cátedra que a la sala capitular, algo bueno de recordar ahora que visita las tierras ibéricas Benedicto XVI).

A partir de esa estrella que se nos antoja enorme y es, en realidad, tan pequeña, Anguita y Castilla nos muestran en su particular viaje, con un detalle que hace muy poco era imposible, los ochos planetas que orbitan(mos) alrededor, y nos adentran en la comprensión de los cinco planetas enanos, los 173 satélites y los milmillonarios asteroides y cometas que divagan en torno al Sol (algunos al menos una vez).

Datos, imágenes, explicaciones, certidumbres (dentro de lo que el término representa en la ciencia) y especulaciones científicas se suceden en el libro enlazadas por un relato ágil que desde las primeras líneas cumple con la promesa inicial que se nos hizo de aunar aventura y ciencia en un viaje más allá de la "frontera esférica".

Es cierto que, dados los particulares lugares de los que trata el texto, no resulta fácil a lectoras y lectores esperar el placer de un posterior paseo personal comprobatorio, aunque ése fuera esforzado y agotador. Por ello mismo, nada mejor que dejarse guiar por la mano de Anguita y Castilla en una visita intelectual que se convierte así en más exclusiva y emocionante.

En lo que llevo disfrutado, os lo puedo asegurar.