jueves, 21 de abril de 2011

II CURSO AVENIDAS E INUNDACIONES

Jose Bodoque, de la Universidad de Castilla La Mancha, nos envía esta información sobre la II edición del Curso de Especialista en Análisis y Gestión de Riesgos por Avenidas e Inundaciones, en colaboración con la U.P.M. y el I.G.M.
(Pulsando en las imágenes se pueden ver ampliadas)



Tras el éxito de la primera edición del "Curso de Especialista en el Análisis de Riesgos por Avenidas e Inundaciones, el próximo 3 de mayo comienza la segunda edición del curso". ¿Por qué un curso sobre inundaciones? Las inundaciones constituyen el riesgo natural que más vidas y pérdidas económicas se cobra anualmente en España y en Europa. En respuesta a la Directiva Europea de Inundaciones, que trata dar respuesta a esta problemática, muchos organismos públicos están desarrollando iniciativas para realizar estudios de análisis y gestión del riesgo de inundación. Como resultado, hay una demanda potencial de técnicos especializados en esta materia propiciada tanto por las administraciones públicas como por las consultoras.. Se abre, por tanto, una nueva salida profesional para estudiantes y profesionales provenientes del mundo de las ingenierías, geología, geografía, ciencias ambientales,…

¿Qué tipo de titulación otorga el curso? La superación de pruebas tanto teóricas como prácticas, además de la lectura y defensa de un Proyecto Fin de Curso, otorga a los alumnos el título de "Especialista Universitario" emitido por la Universidad de Castilla-La Mancha.


Temario (http://inundacion.es/wp/contenido/):

El programa del curso es eminentemente práctico. Conjuga los elementos teóricos imprescindibles para que los alumnos puedan asimilar rápidamente los fundamentos hidrológicos e hidráulicos necesarios. Asimismo, el curso cuenta con profesores provenientes de la empresa privada y de la administración, por lo que se conjuga a partes iguales la teoría con la práctica.

Profesorado (http://inundacion.es/wp/profesorado/):

En consonancia con el espíritu del curso, se ha reunido un plantel de profesores que buscan el equilibrio entre empresa privada, Administración Pública y Universidad. De esta manera el enfoque dado es variado, de modo que los alumnos pueden compartir experiencias fuera del ámbito estrictamente académico, así como buscar respuestas fundadas a las situaciones reales con las que se encontrarán en su vida profesional, sin olvidar los conocimientos prácticos y teóricos imprescindibles y que son necesarios para resolverlos.

Actividades (http://inundacion.es/wp/category/noticias/):

Además de las clases se plantean actividades fuera de horario lectivo, tales como: i) visita a la ciudad de Toledo, estudiando las huellas de las inundaciones históricas, ii) prácticas de campo, iii) aplicaciones en casos reales....

Datos importantes:

Lugar de celebración: Escuela de Ingeniería Forestal y Medio Natural, UPM (Ciudad Universitaria de Madrid).

Fechas: del 3 de mayo al 29 de julio 2011.

Matrícula: del 5 al 29 de abril de 2011.

GEOLODIA 2011 EN GUADALAJARA

Información sobre la celebración el próximo 8 de mayo del Geolodía 2011 en Guadalajara (pulsa para ver las imágenes en grande):



miércoles, 13 de abril de 2011

GEOLODIA 2011 EN MADRID: 8 de mayo

Información previa sobre el Geolodía 2011 en Madrid.


Será en el "Hueco de San Blas" (junto a la Pedriza), el próximo 8 de mayo.

Dentro de unos días, la Sociedad Geológica colocará información más detallada en http://www.sociedadgeologica.es/divulgacion_geolodia.html

miércoles, 6 de abril de 2011

FINALIZÓ CON GRAN ÉXITO LA II GEOLIMPIADA


La fase final nacional de las Olimpiadas de Geología se celebró el día 26 de Marzo en los locales de CosmoCaixa de Alcobendas (Madrid) con la asistencia de los cuatro ganadores de cada fase territorial. 

Puedes acceder a más información sobre la misma en las páginas de AEPECT, pulsando en la imagen:



La fase madrileña se había celebrado previamente, como todas las territoriales. Puedes ver una información sobre la misma, publicada en una revista de la UCM pulsando en la siguiente imagen: